domingo, 5 de septiembre de 2010

Miedo


La Real Academia Española dice: "Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario." y "Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea"

Gandhi dice: "La violencia es el miedo a los ideales de los demás"

El miedo te detiene y te transforma; te hace sufrir y odiar; te ciega y adormece; te quita las herramientas para hacer caminos.
El mundo, hoy, se mueve por ese extraño e insano poder. Es cosa de informarse un poco, de mirar al rededor y de caminar por cada calle: más actividad policial y militar, más armamento, casas cada vez más similares a una cárcel, calles con gente que corre y que teme a la oscuridad de la noche, gente que teme a decir y a hacer, como también hay otra que teme abandonar el dinero, la estabilidad... el poder.

Si pudiéramos imaginar por un breve instante cómo sería el mundo, cómo seríamos nosotros mismos si el temor no fuera parte de nuestras vidas, ¿cómo seríamos si no pudiéramos siquiera comprender la palabra?, sin duda más libres, más felices, menos ciegos... más humanos!

Si vamos a la cita de Gandhi, podremos comprender que si temo a lo que otro pueda pensar o hacer por creer que es el camino, la forma más común de intentar eliminar intentos de aquello es vanamente por medio de la violencia; y si lo ponemos bajo ejemplos se nos hará más cotidiano de lo que creemos: mantengo la pobreza para que ellos que se alimentaron mal tengan menos posibilidades de revelarse ante quien los "mantiene", mantengo como privilegio la educación y privo a quien no pueda pagar de que conozca una forma de pensar y crear y no pueda derrotarme con válidos argumentos a la hora que me quiera cuestionar, a quien me juzgue lo mato para ser yo siempre quien diga la verdad, quien vaya en contra de mi ideal o camino lo atormento con un arma, con un golpe a que siga por donde quiera que yo vaya... en fin, ejemplos hay un puñados.

Si soy consciente, si elimino mis cadenas de miedo que me atan al sufrimiento, si soy capaz de ver y reconocer que puedo construir junto a otros otra realidad, una realidad que valore al ser humano por el simple hecho de ser, de existir el panorama sería distinto...


¡Anímate a romper cadenas y comenzar a vivir viviendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario